Vinculación y Promoción Estudiantil

 

DAMus en las Escuelas: el programa y las propuestas

 

He aquí un pequeño balance de lo hecho hasta el momento y un anticipo de lo que se espera para este 2015. Los interesados pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o visitar la página de la Prosecretaría en Facebook.

         01    02

         03         04

 

El Programa 

El DAMus en las Escuelas es un programa que funciona desde principios de 2013 y tiene como objetivo conectar y fortalecer los saberes que circulan en los distintos niveles de la educación, así como facilitar el acceso de los chicos a la música que producimos en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA. 

Estudiantes, docentes, graduados y no docentes llevan adelante ciclos anuales de conciertos didácticos e interactivos y talleres en cada una de las escuelas que participan del programa, apostando a la continuidad como una herramienta para desarrollar vínculos sólidos.

Tanto los contenidos como los formatos de cada participación son acordados entre la coordinación del programa y los directivos y docentes de las escuelas, ya que buscamos poner en juego toda una serie de contenidos artísticos y culturales que alimenten y se alimenten de la diversidad de saberes que circulan por los distintos niveles de la educación formal. 

Desde su creación, el programa busca la articulación con otros actores del barrio como los medios populares de comunicación. En este sentido, durante 2013 y 2014 se realizaron presentaciones en Radio Gráfica, donde los estudiantes de las escuelas pudieron expresar sus impresiones respecto del programa y mostrar alguna de las producciones.

050607 

 

Propuestas para el 2015 

El Programa DAMus en las Escuelas proyecta para 2015 un crecimiento y una diversificación en sus modos de acción y en la cantidad de escuelas participantes. Además de los conciertos didácticos se realizarán los siguientes talleres: 

Edición de sonido y composición con medios electroacústicos: Durante 2014 se realizó un taller de cuatro encuentros en la Escuela Media Nº2 donde se ofrecieron distintas herramientas para edición de sonido, que luego se utilizaron para la creación musical. El taller fue dictado por un profesor de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos y cuatro estudiantes avanzados del Departamento, lo que representó un espacio de cooperación y formación para todos los que participamos. Este taller se repetirá durante la primera mitad de 2015. 

Percusión: Este taller será dictado por estudiantes avanzados de la carrera de Percusión, conducidos por la Directora de la Cátedra. Se trabajará sobre distintos instrumentales y estilos. El taller durará entre 2 y 4 encuentros de acuerdo a las posibilidades de las escuelas. 

Literatura y Música: Este taller buscará poner en juego contenidos literarios con su contexto musical. Los contenidos específicos se acordarán con un docente representante de cada escuela. 

Aplicación de herramientas tecnológico-musicales producidas por el Departamento: El Departamento de Artes Musicales inició a finales de 2013 la investigación sobre el desarrollo de herramientas didáctico musicales tales  como una web didáctica (en construcción) y un videojuego que reflexiona sobre problemáticas nacionales. A partir del trabajo con los directivos y docentes de las escuelas nos proponemos generar encuentros de testeo y aplicación de estas herramientas.

 081009

 

 

 

 

UNA - Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”
Av. Córdoba 2445. C1120AAG. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Secretaría Académica: (011) 4964-5593
Secretaría Administrativa: (011) 4961-9618