Institucional

 

Embajada y Embajadores de Paz  

El 22 de noviembre pasado, en la Universidad Maimónides, el Departamento de Artes Musicales del IUNA (DAMus), su Decana Prof. Cristina Vázquez y su ex Decano Lic. Julio César García Cánepa fueron designados, respectivamente, Embajada de Paz y Embajadores de Paz por la Organización No Gubernamental (ONG) Mil Milenios de Paz, entidad de carácter mundial y adherida a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y por la Fundación Paz, Ecología y Arte (PEA). 

crisjuliopazÉste es un reconocimiento que se realiza anualmente a artistas, científicos, deportistas,  instituciones, etc.  El acto contó con la presencia de muchísima gente y fueron 35 las personas que recibieron la designación. Con anterioridad ha recibido esta distinción el Premio Nobel de la Paz, Arq. Adolfo Pérez Esquivel, junto a otros profesionales pertenecientes a diferentes especialidades. 

banderadelapazDe este modo, se entregó a cada uno un Diploma y la denominada Bandera de la Paz que consiste en un fino paño en cuyo centro se observa un círculo y tres esferas rojas colocadas a manera de triángulo; la esfera superior representa El Espíritu y –debajo de ésta–  la esfera izquierda, La Ciencia y la esfera derecha, El Arte. El círculo que las rodea significa La Unidad y La Cultura. Dicha Bandera debe ser colocada en la sede del DAMus. 

Este movimiento por la Paz en el Mundo, junto con la simbólica Bandera, fue creado por el humanista, científico y artista ruso Nicolás Roerich y se estableció como institución en 1935, firmándose el acuerdo en la Casa Blanca, en Washington, EE.UU., bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt. En 1967, fue aceptada por todos los países integrantes de las Naciones Unidas y, de allí, su relación con la UNESCO. 

Hoy, el Comité Internacional que dirige la institución está integrado por personalidades de todo el mundo, entre ellas tres Premios Nobel de la Paz, uno de los cuales es el XIV Dalai Lama del Tibet. 

El 28 de noviembre de 2012, el Senado y la Cámara de Diputados, reunidos en Congreso, sancionaron la Ley 26819 por la que declara el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz en adhesión a las Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, autorizando a colocar la mencionada Bandera de la Paz en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos educativos públicos y privados de todo el territorio nacional. 

Como Embajada de Paz, la unidad educativa se compromete a promover los tres postulados de la organización Mil Milenios: Pensamientos positivos, Palabras armoniosas y Acciones constructivas para un mundo mejor. 

 



 

UNA - Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”
Av. Córdoba 2445. C1120AAG. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Secretaría Académica: (011) 4964-5593
Secretaría Administrativa: (011) 4961-9618