Presentación de

“CONTEMPORANEOS” (Volumen I) 

Primera Edición de Partituras de EDAMus

 

El Licenciado Julio César García Cánepa, Decano del departamento, comparte con nosotros sus inmensas satisfacción y expectativas en torno de este significativo evento.

 

tapa finalEl pasado sábado 29 de septiembre el DAMus vivió un emotivo acontecimiento: la presentación de Contemporáneos, Primer Volumen de una serie que contiene obras pertenecientes a compositores docentes de nuestra institución y, a la vez, primera edición de EDAMus (Editora del Departamento de Artes Musicales).

 

La Universidad es esencialmente productora de conocimiento, es decir, genera saberes dentro de un espacio destinado a la formación profesional y a la investigación científica y tecnológica. El IUNA, por su especificidad disciplinar, suma a estos objetivos el de promover y difundir su producción artística.

 

Como integrante del IUNA, el proyecto institucional del DAMus se construye sobre cuatro áreas pilares: académica, investigación, extensión y producción musical, para cuyo desarrollo hemos creado EDAMus (Editora del Departamento de Artes Musicales) y PRODAMus (Productora Discográfica del Departamento de Artes Musicales), las que están a cargo del Director de Legales y Producción Institucional, Prof. Rodolfo Ripp.

 

EDAMus está dedicada a la edición y circulación de partituras y textos académicos y, en una primera etapa, responderá a publicaciones de nuestra propia comunidad educativa, es decir, profesores, estudiantes y graduados, proyectándose ampliar la edición, en un futuro, a producciones de compositores latinoamericanos.

 

Creemos que este emprendimiento académico y artístico se constituye en una puesta en valor del capital simbólico del DAMus y en un aporte a la consolidación y enriquecimiento del acervo musical argentino y latinoamericano. 

 

El acto contó con la presencia de los compositores cuyas obras integran Contemporáneos y los intérpretes que las hicieron escuchar de acuerdo al siguiente detalle: Adela Barroso (Variaciones, por el pianista Agustín Campo), Elena Larionow (Dos Preludios, de la serie de Tres Preludios, por la pianista Selva Ferrari), Roque de Pedro (Para los que no tienen nombre, por el propio compositor en piano), Julio César García Cánepa (Cementerio de barcos, de la serie A Don Benito, por la pianista Elba Lanata), Antonio María Russo (Toccata, por el pianista Fernando Palomeque), Santiago Santero (Impromptu, para flauta, percusión, viola y piano, en versión grabada del Ensamble Opera Nova, de Zurich), Eduardo Checchi (Libro II - Estudio III, por la pianista Diana Lopszyc) y Sandro Benedetto (Espronceda, por el propio compositor en piano). 

 

El numeroso público integrado por profesores, estudiantes e invitados recibió con cálidas expresiones de afecto y entusiasmo la presentación de Contemporáneos (Volumen I), publicación que abre un trascendente camino en el ámbito de la producción institucional del DAMus. Nuestro profundo agradecimiento a todos.

 

Lic. Julio César García Cánepa

Decano

DAMus - IUNA

 

UNA - Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”
Av. Córdoba 2445. C1120AAG. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Secretaría Académica: (011) 4964-5593
Secretaría Administrativa: (011) 4961-9618