Actividades

2016


Cronograma de la Jornada Stockhausen en el DAMus-UNA 

La Dirección de Investigación, a cargo de la Mg. Diana Zuik, invita al encuentro organizado en conjunto con la cátedra de Composición del Lic. Eduardo Checchi. La cita es el jueves 30 de junio desde las 10 hs. en la sala Roberto García Morillo; la actividad es no arancelada.

Cartel-STOCKHAUSEN

14 horas - Apertura

14,30 horas
Una escucha de Gesang der Jünglinge (1956).
Lic. Eduardo Checchi

15 horas
Ponencia Stockhausen y el espacio acústico: Una aproximación.
Lic. Pablo Freiberg
 
15,30 horas
Ponencia Tierkreis. Otra clase de objeto sonoro.
Lic. Miguel Calzón

16 horas
Ponencia Kreuzspiel (1951).
Prof. Guillermo Pozzati

16,30 horas
Ponencia Gesang der Jünglinge: un primer contacto.
Lic. Teodoro Cromberg

17 horas
Ponencia  Un Análisis de Gruppen (1955/57).
Lic. Gustavo García Novo

17,30 horas
Mesa Redonda  Karlheinz Stockhausen: poéticas y estéticas.
Coordinador: Lic. Eduardo Checchi.
Lic. Laura Otero
Lic. Cecilia Pereyra
Lic. Diego Gardiner
Lic. Daniel Miraglia
Lic. Martín Laurnagaray

18,30 horas
Concierto Natürliche Dauern (2005/06).
Prof.  Laura Ventemiglia, piano

19 horas - Cierre de la Jornada

 

 


 


2015

Cronograma de la VI Jornada de Investigadores y I Jornada de Becarios

 

Cartel-web


11 horas: APERTURA

-    Palabras de la Directora de Investigación, Mgtr. Diana Zuik.

-    Palabras de la Sra. Decana del DAMus, Prof. Cristina Vázquez.

-    Palabras de la Sra. Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNA, Dra. Mónica Kirchheimer 



 I JORNADA DE BECARIOS

 

11,30 horas: La teoría semiótica de la música popular según Philip Tagg

Brenda Zimmermann

 

12 horas: La Sonata para piano de Lita Spena.

Florencia Zuloaga

 

Programa MAGA 2013

12,30 horas: Arte musical suramericano. Intercambio de experiencias académicas y artísticas como política identitaria y de integración regional. Programa de Movilidad Académica de Grado en Arte.

Rodolfo Ripp, Coordinador Académico.

Equipo de investigación teórica – Argentina:

Directora: Ana María Mondolo

Equipo de investigación teórica– Brasil:

Directora: Cristina Maria Pavan Capparelli Gerling

 

VI JORNADA DE INVESTIGADORES EN ARTES MUSICALES

 

13 horas El interprete como enunciador musical

Director: Julio García Cánepa

Co Directora: Diana Zuik

 

13,30 a 14,30 horas intervalo

 

14,30 horas: La flauta Travesera Barroca y su repertorio. Problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el proyecto.

Director: Gabriel  Pérsico

 

15 horas: Guitarra y academia en el Rio de la Plata del siglo XX. Disonancias y armonías.

Director: Oscar Olmello

Co-directora: Silvia Glocer

 

15,30 horas: Maestros y discípulas, maestras y discípulos. La creación musical argentina en torno al Conservatorio Nacional (1924-1955)

Directora: Silvina Luz Mansilla

Co Director: Hernán Vázquez

 

16 horas: Historia del Pianismo en la Argentina, impronta de las escuelas internacionales entre 1890 y 1914.

Directora: Ana María Mondolo.

 

16,30 horas: Un modelo informático de generación de imágenes que interpreta discursos musicales

Director: Eduardo Checchi

 

17 a 17,30 horas INTERVALO

 

17,30 horas: Integración de la ejecución pianística y las nuevas tecnologías en su función creativa.

Director: Massone, Manuel

 

18 horas: Las revistas de música como medio para el análisis del contexto cultural y la identidad de una época (1930-1955).

Directora: María Susana González

Co Directora: María Claudia Albini  

 

18,30 horas: La experiencia estética y su medición: Un estudio empírico en el DAMus. Etapa de ampliación tecnológica y énfasis en música contemporánea.

Directora: Ana Lucía Frega

 

19 horas: Sistema interactivo de generación de música y sonido

Directora: Ana María Mondolo

Co director: Guillermo Pozzati

 

19,30 horas: La música para piano del romanticismo en la Argentina del siglo XIX. Generaciones olvidadas de compositores nacidos entre los años 1820 y 1855.

Directora: Massone, María Ignacia

Co Director: Massone, Manuel  

 

20 horas: La investigación en la didáctica instrumental musical: un relevamiento bibliográfico entre 2008 y 2014 en la República Argentina.

Directora: Ana Lucía Frega

 

 



 

Cartel-web-12-Agosto

El miércoles 12 de agosto se realizó en la sala R. García Morillo del DAMus, una Conferencia acerca del Conservatorio Nacional de 1888: la Primera Fundación  a cargo de los Mgtr. Oscar Olmello y el Mgtr. Manuel Massone, actuales docentes e investigadores del Departamento. Se contó con la presencia de la Decana del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Prof. Cristina Vázquez y la directora de la Dirección de Investigación, Mgtr. Diana Zuik junto a un destacado y participativo público.  

 

 Conferencia 0   Conferencia 1

    Conferencia 2 Conferencia 3 Conferencia 4

El Conservatorio Nacional de 1888, cuya creación fue ignorada hasta la reciente publicación de documentos inéditos, constituye un antecedente en la fundación del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, matriz de nuestro actual DAMus-UNA.

  Conferencia 5Conferencia 6Conferencia 7

 Conferencia 8  Conferencia 9


Manuel Massone

Egresado del Conservatorio Nacional, Licenciado en Artes Musicales del IUNA y Magister en Artes de la NYU. Actuó en las salas más importantes de la Argentina, con las orquestas más prestigiosas. Grabó cinco CD para los sellos Clásica, Irco y el sello danés Focus Recording y Ankerstjerne Music. Como investigador participó en el proyecto Origen, Influencias y Análisis Musical de la Cumbia Villera radicado en el CIAFIC del CONICET publicado en Venezuela por la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso en el 2006. Integró el equipo de PICTO ARTE 2007- 00043 Nuestra Escuela Pianística y dirige desde el 2011 el Proyecto La Música para Piano del Romanticismo en la Argentina del siglo XIX aprobado y radicado en el IUNA en 2011 y 2013. Es profesor titular ordinario en el DAMus de la UNA.

 

Oscar Olmello

Es Profesor Superior de Música Especialidad Guitarra, Licenciado en Historia (UBA), licenciado en Artes Musicales (UNA) y magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (UNCu) y doctorando en Teoría e Historia del Arte (UBA). Fue investigador contratado del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” durante una década y participó en jornadas, congresos y reuniones exponiendo sobre el nacionalismo musical de Fleury. Dirigió los proyectos de investigación en la UNA, La Guitarra y su Legitimación Académica en el Ámbito Rioplatense del Siglo XX en el período 20011/2012 renovado para el 2013/2014. Publicó en la Revista Argentina de Musicología su artículo: Abel Fleury un músico entre dos culturas. Es profesor adjunto de Historia de la Música en el DAMus (UNA) y en la UNQ.


 


 

2014

V Jornada de Investigadores en Artes Musicales

 

 

En la sala R. García Morillo del DAMus tuvo lugar el pasado miércoles 22 de octubre la V Jornada de Investigadores en Artes Musicales durante la cual, los equipos de investigación, expusieron los avances de las investigaciones radicadas en nuestro Departamento.

 

La Magister Diana Zuik, Directora de la Dirección de Investigación del DAMus, inauguró la Jornada agradeciendo el apoyo brindado por la Decana del Departamento a la Investigación, agradeció la presencia del Vicerrector, Lic. Julio García Canepa y de la Dra. Mónica Kirchheimer, Secretaria de Investigación y Posgrado del Rectorado del IUNA, y al público en general.

 

 001

 

Acto seguido, la Decana Directora, Profesora Cristina Vázquez, dirigió unas palabras resaltando que las políticas institucionales aplicadas al desarrollo de las actividades de investigación están dando sus frutos tanto cualitativamente por los resultados y transferencias de los proyectos como cuantitativamente por el incremento de los mismos y de los docentes y estudiantes investigadores que conforman sus equipos. También señaló la importancia de la investigación como eje fundamental de toda institución universitaria y especialmente para el DAMus considerando a la música no solo como un fenómeno estético, sino como producción de conocimiento el cual hay que investigar para explorar, profundizar y potenciar jerarquizando el arte musical en sus diversas disciplinas y al músico en su doble función de artista y comunicador social.

 

           002003

 

La Dra. Kirchheimer disertó acerca de la relevancia de la investigación en la universidad y en especial de la investigación en Artes en correspondencia al IUNA como única universidad dedicada exclusivamente a las artes. Especificó las características y objetivos de las diversas convocatorias vigentes tanto a nivel tecnológico, internacional, de extensión, grado, posgrado y ciencia y técnica. Finalmente se refirió al aumento cualitativo y cuantitativo de investigaciones y sus temáticas en los últimos años y llamó a un despertar de conciencia a la comunidad universitaria acerca de la misma.  

              007  007b

008

 

Durante el encuentro se dieron a conocer los avances de los Proyectos 2013-2014 de los siguientes equipos de investigación radicados en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras - DAMus:

 

  • GEN: Un entorno LISP para la composición musical.

Dirigida por el Lic. Julio García Cánepa, con la Co-Dirección del Lic. Guillermo Pozzati. El equipo está conformado por los investigadores Miguel Calzón, Pablo Freiberg y Gustavo García Novo; la investigadora de apoyo Constanza Pozzati; los investigadores tesistas M. Cabrera, F. Iguera y S. Ortega Ciucci y los investigadores estudiantes M. Piñeiro y N. Litwin.

              004005

 

  • La experiencia estética y su medición: Un estudio empírico en el DAMus

Dirigido por la Dra.  Ana Lucía Frega. El equipo está conformado por los investigadores de apoyo Dionisio Castro, María Gabriela Galante y Ramiro Limongi.

 009014

 

  • La construcción de la significación en la Música

Dirigido por la Mgtr. Ana María Mondolo, con la Co-Dirección de la Mgtr. Diana Zuik. El equipo está conformado por los Investigadores formados Cristina Vázquez y Alberto Trimeliti; la Investigadora de Apoyo Victoria Gandini; los investigadores estudiantes G. Iglesias Brickles y A. Gómez; la estudiante becaria B. Zimmermann. 

   010011

 

  • Propuesta analítica para la música electroacústica

Dirigido por el Lic. Eduardo Checchi. El equipo está conformado por los Investigadores formados Pablo Freiberg, Gustavo García Novo, Silvia Parodi y Silvina Bianco; los Investigadores estudiantes P. Carreras, J. Macedo, D. Rudel Rey y M. Piñeiro.

 

 

  • Maestros y discípulas. Algunas sonatas para piano producidas en Argentina entre 1931 y 1937. Estudio de recepción y puesta en valor

Dirigido por la Dra. Silvina Luz Mansilla. El equipo está conformado por el Investigador formado Hernán Vázquez; los Investigadores en formación Ricardo Jeckel, Silvia Trachcel y Gabriel Vinker; la Investigadora tesista R. Dezillio y los Investigadores estudiantes F. Junghanns y F. Zuloaga.

 

 

  • La guitarra y su legitimación académica en el ámbito rioplatense del siglo XX

Dirigido por el Lic. Oscar Olmello. El equipo está conformado por el investigador formado Andrés Weber.

 

 

  • La música para piano del romanticismo en la Argentina del siglo XIX: generaciones olvidadas de compositores nacidos entre los años 1820-1855

Dirigido por el Lic. Manuel Massone. El equipo está conformado por los Investigadores de apoyo Guillermo Cárdenas y  Gonzalo Casares; los Investigadores estudiantes M. Celentano, M. De Filippis, N. Sroka y P. Fedencrini.

  

  • Formación musical profesionalizante: un estudio de correlaciones entre expectativas, procesos y logros en el marco del DAMus-IUNA

Dirigido por la Dra. Ana Lucia Frega. El equipo está conformado por las Investigadoras de apoyo Marina Calzado Linage, Sandra Federici y Andrea Zanfranceschi.

 

  • La flauta travesera barroca y su repertorio. Problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el presente

Dirigido por el Mgtr. Gabriel Pérsico. El equipo está conformado por la Investigadora formada Sandra Giron y la Investigadora estudiante G. Galván.

 

  • Música Académica Argentina: políticas estatales propiciadoras de su creación y difusión entre 1930 y 1955.

Dirigido por la Dra. María Susana González, con la Co-Dirección de la Lic. María Claudia Albini. El equipo está conformado por el Investigador formado Edgardo Cianciaroso y los Investigadores estudiantes  C. Caruso, y  A. Goldzycher.

 

  • La música escenificada. Hacia una nueva estética

Dirigido por el Lic.  Julio García Canepa, con Co-Dirección de la Prof. Cristina Vázquez. El equipo está conformado por los Investigadores formados Diana Zuik, Andrés Gerszenzon y Beatriz Odoriz; los Investigadores estudiantes  L. Torales, M. Videla y P. Gandino.

 

 

CArtel-web



 

 

2013



IV Jornada de Investigadores en Artes Musicales

 

inv1

El pasado miércoles 23 de octubre se realizó, en la sala Roberto García Morillo, la IV Jornada de Investigadores en Artes Musicales, durante la cual los equipos de investigación expusieron los informes finales de las investigaciones radicadas en el DAMus.


inv2

INV01


La Magister Diana Zuik, Directora de Investigación del DAMus, inauguró la jornada agradeciendo el apoyo dado por las autoridades del departamento a la investigación y las presencias del Vicerrector del IUNA, Lic. Julio García Cánepa, de la Secretaria de Investigación y Posgrado del Rectorado del IUNA, Lic. Mónica Kirchheimer, de la Coordinadora de la Comisión del Doctorado en Artes del IUNA, Lic. Mónica Caballero, y del público en general.


INV02 

Acto seguido, la Decana Directora, Prof. Cristina Vázquez, señaló la importancia en la contemporaneidad de la investigación musical y de las políticas de su gestión relevando la investigación en tanto productora de conocimiento. Resaltó, asimismo, el número creciente de docentes dedicados a investigar, señalando además la diversidad de los temas objeto de estudio.


INV03 

INV04La Lic. Kirchheimer disertó acerca de la relevancia de la investigación en la universidad y, en especial, de la investigación en Artes en correspondencia al IUNA como única universidad dedicada exclusivamente a las artes. Señaló también la necesidad de determinar las especificidades de dicha investigación y sus problemáticas al momento de abordarlas, no solo en el plano teórico-práctico sino también al momento de presentar los formularios. Finalmente se refirió al aumento cualitativo y cuantitativo de investigaciones y sus temáticas en los últimos años, llamando a un despertar de conciencia por parte de la comunidad universitaria respecto de la labor investigativa.  

 

La intervención musical estuvo a cargo de las licenciadas Sandra Federici y Beatriz Pedrini, quienes realizaron un concierto de piano a 4 manos interpretando una selección de piezas folklóricas  –con arreglos de Lilian Saba– de diversos autores, ragtimes de Scott Joplin y dos Danzas Húngaras (Nº 6 y 8) de J. Brahms. El público presente respondió con una ovación.


INV05 

Durante el encuentro se dieron a conocer los informes finales de las siguientes investigaciones:

 

  • “Lo sonoro musical en las producciones translingüísticas”, dirigida por el Licenciado Julio García Cánepa con Codirección de la Profesora Cristina Vázquez y la Magister Diana Zuik. El equipo está conformado por los investigadores Anahí Cáceres, Silvano Martínez y Mariana Pozo, la investigadora-estudiante Victoria Gandini y el becario Estanislao Galerato.

 

  • “La Música para piano del Romanticismo en la Argentina del siglo XIX. Generaciones olvidadas de Compositores nacidos entre los años 1820 y 1855”, dirigida por el Magister Manuel Massone. El equipo está conformado por los investigadores de apoyo Guillermo Cárdenasy Gonzalo Casares y los investigadores-estudiantes Mario Celentano, Mariano De Filippis y Nicolás Sroka.

 

  • “El lugar del cancionero folklórico en el repertorio escolar durante la primera mitad del siglo XX”, dirigida por Doctora Estela Klett Fernández con la Codirección de la Licenciada María Claudia Albini. El equipo está conformado por el investigador Edgardo Cianciaroso y la investigadora-estudiante Cecilia Caruso.

 

  • “Metodología de la Investigación para principiantes”, dirigida por la Magister Ana María Mondolo.

 

  • “Constantes en la organización temporal en los materiales sonoros en los discursos musicales diversos”, dirigida por el Licenciado Eduardo Checchi. El equipo está conformado por los investigadores Analía Luce, Silvina Bianco, Silvia Parodi, Diego Gardiner, Gustavo García Novo y Pablo Freiberg.

 

  • “Control de redundancia interválica en contrapuntos a cuatro voces nota contra nota”, dirigida por el Licenciado Julio García Cánepa. El equipo está conformado por los investigadores Guillermo Pozzati y Pablo Freiberg.

 

  • “La flauta travesera barroca y su repertorio. Problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el presente”, dirigida por el Licenciado Gabriel Pérsico. El equipo está conformado por las investigadoras Sandra Girón y Gabriela Galván.

 

  • “La guitarra y su legitimación académica en el ámbito rioplatense del siglo XX”, dirigida por el Magister Oscar Olmello y el investigador Andrés Weber.

 

  • “Historia de las escuelas pianísticas en Argentina”, dirigida por la profesora Dora De Marinis, quien no pudo asistir al evento y fue representada por la Codirectora, Ana María Mondolo. El equipo está conformado por las investigadoras Cristina Vázquez y Diana Zuik y el becario Luis Monrocle.

 


 

2012

 

III Jornada de Investigadores en Artes Musicales en el IUNA

 

La Licenciada Diana Zuik, Directora del Instituto de Investigación “Carmen García Muñoz”, comparte con nosotros una reseña sobre la actividad realizada el viernes 14 de septiembre en la sala Roberto García Morillo del DAMus. Múltiples debates y diversas temáticas –expuestas en las diferentes ponencias– tuvieron lugar a lo largo de la jornada.

 

  Lic-Julio-Garcia-CanepaLic-Diana-ZuikEnsamble-12

 

El Decano Director, Licenciado Julio García Cánepa, inauguró la Jornada agradeciendo la presencia de los investigadores y del público en general. Marcó la importancia de la investigación en tanto productora de conocimiento para luego realizar un recorrido por la tarea llevada a cabo hasta el momento en nuestro departamento. Resaltó el número creciente de docentes dedicados a investigar, señalando además la diversidad de los temas objeto de estudio. Finalmente, tras agradecer la participación del Ensamble de Violoncellos del IUNA (que, dirigido por los maestros Jorge Pérez Tedesco y Néstor Tedesco, interpretó obras de Tchaikovsky, Lauridsen, Weiss & Thile, Piazzolla y The Beatles) invitó a compartir los avances de los trabajos en curso.

 

  Mondolo-2ChecchiGarcia-Canepa

 

Acto seguido, la Licenciada Diana Zuik, Directora del Instituto de Investigación “Carmen García Muñoz”, resaltó el apoyo dado por las autoridades del departamento a la investigación y a la tarea del Instituto, sin el cual habría sido imposible la realización de esta Jornada. Señaló, además, que el recorrido por los ejes de investigación que se desarrollarían a continuación daría cuenta de los variados intereses de los respectivos equipos.

 

PersicoKlett-FernandezMassone

 

Durante el encuentro se dieron a conocer los avances de las siguientes investigaciones:

 

  • “Metodología de la Investigación para principiantes”, dirigida por la Magister Ana María Mondolo.
  • “Constantes en la organización temporal de los materiales sonoros en los discursos musicales diversos”, dirigida por el Licenciado Eduardo Checchi (con los investigadores Analía LuceSilvina BiancoSilvia ParodiDiego GardinerGustavo García Novo y Pablo Freiberg).
  • “Control de redundancia interválica en contrapuntos a cuatro voces nota contra nota”, dirigida por el Licenciado Julio García Cánepa (con los investigadores Guillermo Pozzati y Pablo Freiberg).
  • “La flauta travesera barroca y su repertorio. Problemáticas estéticas de la práctica de la música antigua en el presente”, dirigida por el Licenciado Gabriel Pérsico (con la investigadora Sandra Girón).
  • “Historia de las escuelas pianísticas argentinas”, dirigida por la Profesora Dora De Marinis, quien no pudo asistir al evento y fue representada por la Co-Directora, Ana María Mondolo (con las investigadoras Cristina Vázquez y Diana Zuik).
  • “La música para piano del Romanticismo en la Argentina del siglo XIX: Generaciones olvidadas de compositores nacidos entre los años 1820 y 1855”, dirigida por el Magister Manuel Massone (con los investigadores Guillermo Cárdenas Gonzalo Casares).
  • “El lugar del cancionero folklórico en el repertorio escolar durante la primera mitad del siglo XX”, dirigida por Doctora Estela Klett Fernández (con la Co-Dirección de la Licenciada María Claudia Albini  y el investigador Edgardo Cianciaroso).
  • “La guitarra y su legitimación académica en el ámbito rioplatense del siglo XX”, dirigida por el Magister Oscar Olmello (con el investigador Andrés Weber).
  • “Lo sonoro musical en las producciones translingüísticas”, dirigida por el Licenciado Julio García Cánepa (con la Co-Dirección de la Profesora Cristina Vázquez y la Licenciada Diana Zuik, y los investigadores Anahí CáceresAlejandro DelgadoSilvano Martínez y Mariana Pozo).

 

  OlmelloPozzati-1


 



Eventos realizados en 2011


Presentación de los grupos Llajtaymanta y Wayra Q’hantati  (Vientos del Amanecer)

El 13 de mayo a las 19 hs., con entrada libre y gratuita, se presentaron los grupos Llajtaymanta y Wayra Q’hantati  (Vientos del Amanecer) dirigidos por el Prof. Omar Federico dedicados a la investigación e interpretación de la música andina autóctona. 

Llajtaymanta 

Agrupación surgida en 1982 en la Ciudad de Buenos Aires se dedica al estudio y difusión de la música de la zona andina sudamericana.  En la actualidad está realizando la recopilación, transcripción y reinterpretación de manifestaciones musicales autóctonas propias de la época de Semana Santa en Tilcara, JujuyEste trabajo será presentado en el Festival Psalm 2011, a realizarse entre los días 17 y 22 de abril en Graz, Austria.

Su repertorio instrumental y vocal comprende expresiones tradicionales de los pueblos quechua y aymara entre otros, interpretado por quenas, charangos, sicus, guitarra, violín, mandolina, flauta traversa, aerófonos de la zona andina (choquelas, tarkas, pinkillos, antaras, etc) y percusión.. 

Se ha presentado en diversos escenarios de esta ciudad y participado en el Concurso Virgen de la Candelaria  de los años 1992 y 2010 en la Ciudad de Puno, Perú y en la Celebración de la Virgen de Punta Corral  del año 1985, en Tilcara, Jujuy.

Ha realizado tres producciones discográficas: Villachinchi (1992),  Así es mi tierra (1998) y Ñokanchis (2004).

Wayra Q’hantati  (Vientos del Amanecer)   

Conjunto de sicuris, tarkas y aerófonos de la región andina surgido en 2009 como taller de aprendizaje, luego se conformó como conjunto de difusión de la actividad sicuri en diferentes escenarios y eventos folklóricos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires convirtiéndose hoy en un referente local de dicha actividad.

En la actualidad luego de un trabajo de campo de recopilación y posterior transcripción realizado en la Ciudad de Puno, Perú en febrero de 2010 del repertorio  denominado Kotos -  melodías que acompañan a los viajeros que realizan intercambio de productos de una zona a otra, de carácter ágil y vivaz - se dedica a la investigación acerca de las pautas de interpretación del mismo.

IIº Jornada de Investigadores en Artes Musicales

El 20 de mayo a las 19 hs., con entrada libre y gratuita, se realizó la IIº Jornada de Investigadores en Artes Musicales en la Sala García Morillo del Departamento de Artes Musicales - IUNA - en la cual participaron los investigadores:

• Dr. Juan María Veniard (docente e investigador) quien presentó su libro La primera temporada de ópera española, Buenos Aires, 1910. 
• Prof. Guillermo Pozzati (compositor, docente e investigador) quien expuso acerca de la investigación Recontextualización Mutua en Procesos Computacionales para Música 
Lic. Julio César García Cánepa (Decano del Departamento de Artes Musicales - IUNA -, compositor, docente e investigador) quien diseró sobre su investigación Los Compositores Académicos Argentinos en el Cine Nacional.

Conferencia Siglo XXI. Paisaje Sonoro

El 3 de junio a las 19 hs la artista visual Anahí Cáceres dictó la conferencia Siglo XXI. Paisaje Sonoro en la cual presentó su instalación sonora Archivos del presente y secretos del tiempo.

Anahí Cáceres

Artista, investigadora y titular de Artes Visuales con Imágenes tecnodigitales, IUNA. Desde 1981 realizó  más de 400 muestras nacionales e internacionales: Museo Nacional de Bellas Artes, de Arte Moderno, Sívori y del Grabado, Provinciales y Municipales de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Misiones y Rio Negro de Argentina. Asimismo en la Universidad de Concepción - Chile 2010, Digital Media Valencia 2008, Casoria Intern Museum of Contemporary Art Italia 2007, Global Network Project of Art de Colonia Alemania, Chicago, USA, ZKM; Rhizome, Filipinas, Israel y Australia, Entre 2004 y 2006 expuso en Franklin Furnace Fundation - DCTV New York 2001,“Doble - Vínculo” de José Luis Brea e Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca 2000, Galerías Parafernalia Lima y Nexus Philadelphia1997, One World Art itinerante por África, Europa y América 1995. Recibió más de treinta  premios nacionales e internacionales entre ellos el Premio J. Kogan a Internet 1999 de la Asociación Argentina de Críticos de Artes.


Disertación: La industria discográfica y las nuevas perspectivas de producción para los músicos

El 24 de junio a las 19 hs el Licenciado Silvano Martínez disertó acerca de La industria discográfica y las nuevas perspectivas de producción para los músicos en la que trató acerca de las posibilidades de inserción de los músicos en el mercado del disco. 

Silvano Martínez

Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF). Maestrando en Ciencias Sociales IDES – Universidad Nacional de General Sarmiento. Posgraduado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo (UNTREF).

Ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes para investigar sobre los Orígenes del Tango Electrónico. Se especializa en la investigación acerca del Sector de la Artes Creativas en especial vinculada a la industria discográfica y las nuevas tendencias en producción musical.

Actualmente es investigador de la UNTREF en el Instituto de Políticas Culturales “Patricio Loizaga” trabajando Las Políticas Culturales Locales.

IIª Jornada de Música y Género Problemáticas de Género en la Teoría y la Praxis Musicales.

El 7 de setiembre se realizó la IIª Jornada de Música y Género Problemáticas de Género en la Teoría y la Praxis Musicales.

Pueden consultar la programación aquí.

(volver arriba)

Presentación de solicitudes para el incentivo 2010

Instituto Universitario Nacional del Arte

Los Docentes Investigadores del Instituto Universitario Nacional del Arte, que reúnan los requisitos establecidos en el Manual de Procedimientos (Res. Ministerial Nº 1879/08 y RM Nº 1933-10), podrán presentar, a partir del lunes 14 de marzo y hasta el 19 de marzo de 2010 en la Secretaría de Investigación y Posgrado del Rectorado, la solicitud para percibir el incentivo correspondiente a las tareas de investigación realizadas durante el año 2010.

Más información: iuna.edu.ar

(volver arriba)

2010

El Centro de Género, Estética y Música Elena Larionow, dependiente del Instituto de Investigación en Artes Musicales Carmen García Muñoz, convocó a profesores e investigadores a la presentación de ponencias en el II Congreso Internacional de la Mujer 2010 a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires con motivo del Bicentenario.

2009

Jornada de Investigadores en Artes Musicales 

16 de octubre de 2009 - 19hs 
Sala García Morillo 
Departamento de Artes Musicales y Sonoras  - IUNA

Hacia los Interlenguajes. Monumento Escultórico Homenaje a los Pueblos de América 

Conferencia del  Maestro Alfredo Portillos 
2 de septiembre de 2009 - 19hs 
Sala García Morillo 
Departamento de Artes Musicales y Sonoras -  IUNA

Electrotango:  sus orígenes y especificidades 

Conferencia del Lic. Silvano Martínez y el Lic. Alberto Trimeliti 
28 de agosto de 2009 - 20hs. 
Aula 22 - 4º Piso 
Departamento de Artes Musicales y Sonoras -  IUNA

NOVEDADES

             DAMusEmbajadadePaz 


 banerNOVEDADES      

Producción y Extensión Académica 48º Festival Encuentros - Seminarios de composición: Luis María Serra, Fernando Maglia y José Halac 


Institucional | Premio Carlos Gardel 2016: merecido galardón para la Orquesta de Tango de la UNA 


 Vinculación y Promoción Estudiantil Cursos de Extensión 2016, empezá en agosto!


Vinculación y Promoción Estudiantil | Programa de Profesionalización en Artes Musicales


Producción y Extensión Académica Conciertos Agosto 2016


Producción y Extensión Académica Seminarios Agosto 2016


Producción y Extensión Académica Clases Magistrales Agosto 2016


Producción | CD del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento

CD-EMC


Institucional | Embajada y embajadores de Paz  


 EDAMus | Lanzamiento de Armonía Funcional II   

COVER ARMONIA 1COVER ARMONIA 2


Producción | Presentación del primer CD de la Productora del DAMus 

TAPA


Edamus | "Contemporáneos", primera edición de la editorial del DAMuS 

tapa final

 


Institucional | Desembarco de DAMuS en la Redes Sociales 

damusface

  


 

mus de cam

 

 

 

 

 

UNA - Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”
Av. Córdoba 2445. C1120AAG. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Secretaría Académica: (011) 4964-5593
Secretaría Administrativa: (011) 4961-9618